World Cosplay Summit Costa Rica

¡Cumplí tus sueños... Viajá a Japón!

Reglamento de Participación World Cosplay Summit Costa Rica

Generalidades

Este reglamento tiene como propósito asegurar la correcta realización del certamen de clasificación World Cosplay Summit Costa Rica 2019, denominado desde ahora como «el concurso», y que se llevará a cabo el día 5 de Mayo del año 2019, en el marco del evento con el nombre “CON-X”, indicando las condiciones generales que deben cumplir todos los participantes.

Todo aquello no contemplado dentro del presente documento queda a criterio de Plus Ultra, denominado desde ahora como «el organizador», el cual tiene la potestad de modificar este documento en caso de ser necesario; comprometiéndose a informar de cualquier modificación por la vía pertinente.

La participación en el concurso está sujeta a la debida inscripción y aceptación de estás condiciones y la renuncia expresa a cualquier tipo de reclamo contra el organizador, exonerando al mismo de cualquier tipo de responsabilidad civil, penal o administrativa.

La inscripción en el concurso da fe que el participante ha leído, entendido y acepta el presente reglamento.

El presente reglamento es una obra originaria de Plus Ultra bajo autorización de W.C.S. Inc., por lo que cualquier reproducción parcial o total del mismo, será considerada como una violación a los Derechos de Autor, y faculta a Plus Ultra para tomar las medidas legales pertinentes en contra de aquellos que transgredan la originalidad de las cláusulas aquí estipuladas.

Este documento puede variar en forma parcial o total las regulaciones establecidas en cualquier eliminatoria de WCS Costa Rica e incluso las regulaciones que se establecen en la final mundial de W.C.S. que se realizará en Nagoya, Japón.

1. De la inscripción a la clasificatoria de WCS

a.) Todos los participantes en la clasificatoria W.C.S. Costa Rica deberán ser mayores de edad o cumplir la mayoría de edad antes del 1 de mayo del año 2019, ser costarricenses por nacimiento y/o ser residentes con ciudadanía legal.

b.) Podrá inscribirse cualquier equipo compuesto de dos personas, en adelante referido como «la pareja», donde ambos miembros deberán cumplir con los requisitos descritos en el presente reglamento.

c.) La inscripción oficial se realiza únicamente a través del formulario oficial, disponible en la dirección web https://www.wcscostarica.com/inscripcion/. El formulario deberá ser completado con datos verídicos, sujetos a revisión, por lo que la pareja autoriza al organizador a revisar y confirmar que los datos suministrados sean correctos. En caso de faltar algún dato, o ser falso alguno de los mismos, la inscripción será anulada.

d.) Todos los participantes, deberán tener un perfil activo en la plataforma de W.C.S. Inc.; Cosplayers Global. https://www.cosplayers.global/ Este es un requisito indispensable para la participación en el concurso.

e.) La pareja no podrá participar con un cosplay mostrado en eventos temáticos realizados en Costa Rica dentro de un plazo de 6 meses anteriores al 5 de Mayo del año 2019.

f.) La inscripción al concurso es totalmente gratis, sin embargo, cada miembro de la pareja deberá adquirir su boleto de ingreso al evento CON-X 2019 para participar.

g.) La fecha límite de inscripción será hasta el día 21 de Diciembre del 2018 a la media noche, o hasta completar el cupo disponible de 20 parejas inscritas.

h.) El día del evento la pareja deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Confirmación de inscripción recibida en su correo electrónico.
  2. Imágenes de referencia de los personajes que estará representando, impresas a color y en un tamaño carta. Donde se observe frente, costado y espalda de cada uno de los personajes (3 referencias en total para cada uno).
  3. Imágenes del proceso de confección de los trajes y sus accesorios o utilería. Pueden mostrar este proceso usando un medio electrónico como un computador personal, tableta o similares. La organización no tendrá a disposición ninguno de estos equipos para el uso de los concursantes, únicamente se dispondrá de un proyector para poder usarlo en caso de ser necesario.

2. Del vestuario y los personajes

a.) Solo podrán concursar cosplays basados en series de anime, manga, tokusatsu o videojuegos de origen japonés indistintos de su casa productora. No pueden participar personajes basados en algún Dojinshi o Live Action.

b.) Ambos integrantes deberán interpretar personajes dentro de una mismo universo o historia, no se pueden realizar crossover (ejemplo: Goku de Dragon Ball Z y Sesshomaru de Inuyasha no pueden formar un equipo por pertenecer a series diferentes).

c.) Ambos cosplays deberán ser de fabricación casera. Cosplays pre-fabricados o comerciales no son permitidos, esta regla se extiende a objetos u accesorios. Solo se podrán utilizar objetos pre-fabricados que hayan sido evidentemente modificados de su aspecto original para adaptarlos a las características del personaje o sus accesorios. (Se considera comerciales aquellos artículos que se compran hechos en una tienda y que tienen alguna marca comercial).

d.) Es permitido recibir ayuda de familiares y amigos durante la fabricación del cosplay.

e.) Quedan totalmente prohibido el uso de artes, logotipos o marcas ajenas al vestuario, accesorios, utilería o escenografía.

3. De la evaluación de confección

a.) La entrevista para la evaluación de confección de los trajes se estará realizando el día sábado 4 de Mayo del 2019 en horario de 11:00 am a 5:00 pm. El organizador comunicará la hora exacta de la cita de cada pareja, por medio de un correo electronico. Durante este día, los jueces no evaluarán escenografía por lo cual no es necesario traerla.

b.) No se permite el acceso a ningún tipo de acompañantes dentro de las áreas de el concurso, pudiendo resultar en descalificación inmediata la violacion a esta regla. Salones de entrevistas y alrededores definidos por la organización solo puedran ser accesados por la pareja y personal autorizado por la organización.

c.) La entrevista y evaluación de confección tendrá una duración de 15 minutos repartidos en la siguiente manera:

d.) Al finalizar la evaluación de confección, se anunciarán las 10 parejas clasificadas que obtienen el pase al siguiente día. A su vez se estará realizando el sorteo para determinar el orden de participación para su presentación en tarima.

4. De la presentación en tarima

a.) Las parejas clasificadas para presentarse el día domingo deberán hacer su ingreso al evento antes de las 12 medio día y el ingreso al backstage desde las 2pm. El backstage estará habilitado desde las 12 medio día en caso de querer llegar a preparase con anticipación.

b.) Todos los participantes deberán llegar a la competencia sin cosplay y sin maquillaje. La preparación para la competencia debe ser realizada en la misma locación del evento.  No se permite el acceso a ningún tipo de acompañantes, maquillistas, coreógrafos, asesores incluso familiares dentro de las áreas de el concurso pudiendo resultar en descalificación inmediata la violacion a esta regla.

c.) Queda totalmente prohibida la ayuda de terceros. La pareja no podrá recibir ayuda previa, durante o después de la presentación, ambos deben estar capacitados para realizar todas las tareas de la competencia trabajando como equipo.

d.) La pareja puede utilizar hasta un máximo de 3 piezas de escenografía.

e.) Para el montaje en el escenario, habrá 2 staff voluntarios para la colocación de escenografía, el staff voluntario no se hará responsable en caso de que la escenografía quede mal colocada o sufra algún daño al momento de ser instalada por lo que en el montaje deberá estar presente al menos un integrante del equipo, de lo contrario se les descontará 3 puntos de su calificación final.

f.) Tendrán un minuto para montar su escenografía y colocarse en posición de inicio, a partir de ese momento se penalizará 1 punto de su calificación final por cada 30 segundos extras que ocupen hasta el momento en que den señal para comenzar.

g.) En caso de utilizar diálogos durante su interpretación, estos deberán ser pre-grabados dentro de su archivo de audio o video utilizado para la presentación. No habrá micrófono disponible en ningún momento.

h.) En caso de utilizar el recurso de video este deberá ser en contenedor .mp4, con compresor h264 a 30 cuadros por segundo y en calidad HD. De utilizar únicamente el recurso de audio, solo se recibe en formato .mp3

i.) Los recursos de audio y video deben enviarse según instrucciones que se envíen al correo electrónico. Es deber de la pareja cumplir con la fecha límite para revisión previa y preparación, de no entregar los archivos dentro del plazo establecido, no podrán ser utilizados para su presentación.

j.) Quedan terminantemente prohibidas las escenas eróticas, pornográficas, o que atenten contra la moral y las buenas costumbres. La responsabilidad por el incumplimiento a esta regla recae sobre el participante el cual deberá afrontar cualquier denuncia legal por parte de terceros o de la misma organización.

k.) Cada equipo debe tomar todas las precauciones de seguridad necesarias para el uso de sus accesorios, armas y escenografía. Si un juez o fiscal de la organización considera que algún elemento de la presentación es peligroso para la pareja o la audiencia, este podrá tomar la decisión de prohibir el uso de este elemento. Queda absolutamente prohibido el uso de cualquiera de los siguientes elementos:

La responsabilidad por el incumplimiento a esta regla y cualquier daño físico a los asistentes y/o al inmueble y/o equipos usados para el desarrollo del evento, recae sobre el participante el cual deberá afrontar cualquier denuncia legal y/o desembolsos solicitados por parte de terceros; exonerando a la organización de cualquier tipo de responsabilidad, civil, penal o administrativa, que ocasione el incumplimiento de esta cláusula.

l.) Es permitido el uso de dispositivos tipo “cracker” que no utilice pólvora, sin embargo, el contenido de estos, sean confeti o plumas deben tener un tamaño mayor a 2cms y que sea limitado a 100 unidades, por consiguiente, está permitido el uso de confeti de papel, pétalos de flores o plumas siempre y cuando sean de un tamaño mayor a 2cms y limitado a 100 unidades.

m.) Es totalmente prohibida cualquier tipo de interacción con los jueces, el público o terceros durante la presentación.

n.) Cada juez que evalué presentación otorgará hasta 200 puntos divididos de la siguiente manera:

o.) La presentación en tarima deberá tener una duración mínima de 1:30 y máxima de 2:30 min. En caso que la presentación sobrepase el tiempo máximo, la pareja será penalizada con un 1 punto por cada segundo adicional.

5. De los ganadores de la eliminatoria Kamen 2018

a.) Las parejas ganadoras de la clasificatoria WCS Costa Rica en Festival Kamen 2018 obtienen como premio el pase a la eliminatoria final del W.C.S. Costa Rica a efectuarse en el mes de mayo del año 2019. Tendrán también la oportunidad de cambiar sus trajes y/o presentación en tarima, siempre y cuando respete el reglamento publicado para la final.

b.) Las parejas ganadoras de la clasificatoria WCS Costa Rica en Festival Kamen 2018, deben considerar que no quedan eximidas de su entrevista para la evaluación de confección en mayo 5, sin embargo, esta entrevista será realizada el mismo día de la final.

6. De los ganadores de la final WCS 2019

a.) Serán ganadores del derecho de participación en World Cosplay Summit 2019 a efectuarse en Nagoya Japón, la pareja con mejor puntaje como resultado de la sumatoria de la evaluación de confección y la presentación en tarima. Reciben adicionalmente como parte de su premio sus boletos de avión en viaje redondo, San José – Nagoya, Nagoya – San José y premios cortesía de los patrocinadores del concurso.

b.) La decisión de los jueces es inapelable y la organización se reserva el derecho de publicar, difundir o distribuir las puntuaciones totales de estos concursos.

c.) La pareja ganadora deberá permanecer en el evento posterior a la premiación para la lectura y firma del contrato que los adjudica como ganadores y representantes ante WCS.

d.) Ningún premio es transferible, canjeable en efectivo o entregables en fechas posteriores al evento.

 

Actualizado el 5/10/2018